Dedicated Legal Representation

¿Qué derechos legales tienen los inmigrantes indocumentados en California?

On Behalf of | Aug 16, 2022 | Personal Injury |

Aquellos que no son ciudadanos estadounidenses pueden preguntarse si pueden presentar demandas ante un tribunal de justicia o buscar compensación por lesiones personales que hayan sufrido. Contrariamente a la creencia popular, si no es ciudadano de los Estados Unidos, aún tiene derechos en casos de lesiones personales, casos de divorcio y custodia y procesos penales. Tener la ciudadanía estadounidense no afecta el derecho de una persona a ir a la corte o buscar compensación por lesiones. El sistema de justicia estadounidense es accesible a todos.

¿Qué derechos legales están disponibles en casos de lesiones personales?

Cualquiera puede sufrir lesiones graves como resultado de la negligencia de otra persona en cualquier momento. Los indocumentados tienen derecho a buscar compensación por sus lesiones o presentar reclamos ante los tribunales y sus reclamos no se verán afectados por su estado migratorio. Muchos pueden dudar en emprender acciones legales, temerosos de las consecuencias que podrían surgir con un reclamo por lesiones personales. Desde 2017, el estatus migratorio de una víctima no puede usarse en su contra. La víctima no debe temer la deportación si ha sufrido lesiones personales. La mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven antes de llegar a los tribunales. Si no presenta un reclamo, podría generar grandes facturas médicas, incapacidad para trabajar, pérdida del trabajo, cambios financieros y vencimiento del estatuto de limitaciones.

Si ha sufrido lesiones personales, puede solicitar una indemnización por:
Facturas médicas
Medicamentos
Terapia
Rayos X
Dolor y sufrimiento.

¿Qué derechos legales están disponibles en los casos penales?

Existe la idea errónea que la Constitución de los EE. UU. solo se aplica a los ciudadanos estadounidenses. Esto no es verdad. La mayor parte de la Constitución se aplica a los que no tienen ciudadanía. La Enmienda 14 otorga igual protección de la ley a todos en los EE.UU. Esto significa que los estados deben gobernar sin discriminación. La Constitución también permite que los indocumentados tengan las mismas protecciones de debido proceso que los ciudadanos.

Los derechos consagrados en la Constitución incluyen el derecho a un juicio rápido (6 Enmienda), el derecho contra búsquedas y la incautación ilegal (4 Enmienda), el derecho a un abogado (5 y 6 Enmienda) y muchos otros derechos otorgados por la Constitución. Permite la misma carga de la prueba que los ciudadanos y el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Si bien hay más derechos que los enumerados, estos son exactamente los mismos derechos que los ciudadanos de los Estados Unidos.

El sistema judicial de los Estados Unidos puede parecer intimidante y difícil de navegar. Puede dudar en presentar un caso, inseguro de las posibles consecuencias. Es importante recordar que si no es ciudadano, aún tiene derechos. No se requiere ciudadanía para presentar un caso de lesiones personales, divorcio o custodia, y usted está protegido cuando esté involucrado en asuntos penales. Conocer sus derechos puede abrir posibilidades que quizás nunca haya conocido.

También es importante hablar con un abogado que comprenda sus dudas y pueda hablarle en su idioma nativo para ayudarlo con cualquier pregunta que pueda tener. Si usted o alguien que conoce tiene alguna pregunta sobre el sistema legal, no dude en comunicarse con la abogada Kimberly M. Melchor (909) 732-8569 o email at .